sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuando la verdad duele...

Hoy he tenido día 'off' y entre los quehaceres diarios me ha dado por ver un reportaje de la BBC que llevaba días queriendo visualizar. ¿Por qué no lo hacía? Quizás no tenía valor... Supongo que no me sentí con fuerzas, más que nada por la temática. El reportaje versa sobre la crisis española, ese denso tema que estando fuera de casa parece que hay menos ganas de tocar. Duele, supongo.


De la mano del periodista británico Paul Mason somos testigos de la situación del país. Algo más centrado en la Comunidad Valenciana, no es el típico reportaje que se remonta al boom inmobiliario o a la crisis en EEUU para hablar de porqués. Va mucho más atrás para comprender la historia de España y cómo una serie de decisiones nos han llevado a cambiar más rápido que cualquier otro país y, en cosecuencia, a estar donde estamos: desde la dictadura a la llegada de la democracia, la entrada en Europa y más tarde, en el euro. Si tengo que valorar el reportaje, lo haría como "excelente". Bien narrado, muy bien explicado, investigado y documentado, cuenta con numerosas entrevistas muy interesantes y refleja la cruda realidad de la situación de muchas familias. En mi más humilde opinión: magnífico trabajo el de la directora, Alicia Arce, y el del propio Mason.

El hecho de que esté centrado en Valencia, sirve para exponer y denunciar historias y ejemplos de malversaciones de fondos y corrupción. Casos de construcciones millonarias como el aeropuerto de Castellón o el Palacio de las Artes Reina Sofía -la ópera de Valencia-. Edificios que no dejan de tener pérdidas y siguen costando millones al gobierno de la comunidad por su mantenimiento, se ponen en contraposición a las escuelas modulares prefabricadas y/o sin terminar. Pero no nos engañemos. Puede que el caso de la Comunidad Valenciana sea uno de los más escandalosos, pero este tipo de chanchullos pasan en toda España. El final de la historia ya lo sabemos- bueno, el final hasta la fecha, aún no sabemos lo que queda por pasar-: los bancos y cajas de ahorro prestaban dinero sin apenas regulación, te daban todo lo que pedías y más hasta que cayó la construcción y luego la economía, dejando a la mayoría de españoles endeudados hasta límites insospechados. Más el aumento del paro, el recorte social y de derechos, etcétera, etcétera. Los españoles ya no pueden más.

Todo ello queda reflejado en The Great Spanish Crash: el aumento de familias acudiendo a Bancos de Alimentos, la caída de gran parte de las cajas de ahorro, entre ellas se toca bastante el caso de Bancaja, después Bankia; la emigración de jóvenes con estudios -tema familiar, ¿verdad?-... Según la BBC son unos 300.000 los jóvenes licenciados o diplomados que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Y es que como bien dice una joven al final del reportaje: "en España ya no hay ni esperanza". Triste pero cierto, somos muchos los que nos fuimos pensando que no había nada que hacer allí y que teníamos que labrarnos nuestro futuro fuera del país. Ahora son muchas voces las que se alarman por el hecho de perder a una generación entera, mientras desde el gobierno y el PP nos tachan como "personas aventureras"... En fin, eso mejor ni comentarlo que me hierve la sangre.

Y, ¿qué me encuentro después de haber visto el documental? Pues que precisamente esta historia salió a la luz en España hace escasos días y que el gobierno ha puesto el grito en el cielo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habla de "manipulación" por parte de la BBC y de "intereses turísticos" de por medio, mientras que el señor -¿?- Federico Trillo -embajador en Londres- ha enviado a la cadena una nota de protesta... Señores, así va el país. No se puede decir nada más ante una situación tan vergonzosa. 

Lo único que puedo hacer es invitaros a que veáis el reportaje porque es un genial documento gráfico y merece la pena recordar realidades. Eso sí, he estado un buen rato buscando algún enlace con subtítulos pero parece que no hay manera. En fin, los que no os veáis capaces de verlo por el idioma, espero que podáis hacerlo pronto. Eso si no lo censuran antes, que al paso que vamos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...